Con una recopilación de las historias protagonizados por personajes infantiles de la TV, como los Picapiedras, los Pitufos, la Pequeña Lulú y Heidi, entre otros, la comunidad escolar celebró el nuevo cumpleaños con un lleno total de su patio cubierto.
La directora del plantel Magaly Contreras Arriagada, recordó a las diversas generaciones que han pasado por las aulas de la unidad educativa inserta en el sector de Barrio Norte, (Ejercito 1065), en Concepción: “Somos, en la práctica, la única escuela pública dedicada exclusivamente a la educación parvularia, en la comuna de Concepción, con una matrícula bastante estable de 147 alumnos y alumnas de 4 a 6 años.
En su trabajo cuenta con el valioso aporte de una vasta red de instituciones, entre las que destacan: Carabineros, Consultorio Tucapel, Consejo de Desarrollo Comunal. Cesfam Tucapel, Centro Cultural Balmaceda. Udec, Ucsc. Uss. Depto. Municipal de medio ambiente, Aseo y Ornato, Delegación Municipal Barrio Norte, entre otras entidades.
En cuanto a infraestructura se han realizado proyectos que han permitido mejorar las condiciones físicas, contando actualmente con comedor y patio techado, “Habilitación comedor y obras anexas $ 39.808.261, Fondos FAEP, 2016..
La efectiva integración de padres y apoderados les ha permitido lograr el sello, MINEDUC, “Niños y Niñas Felices”. Su gestión pedagógica es enriquecida con la implementación de Programas Ministeriales tales como: Proyecto Intercultural, Proyecto de juego “El patio un lugar para aprender jugando”. Ley SEP, Proyecto de Integración Educativo.
La Escuela de Párvulos Blanca Estela, integra, desde 2015, a su práctica pedagógica la cultura de los pueblos originarios. El programa intercultural bilingüe ya está consolidado y los escolares se expresan libremente en mapudungun y español, integrándolas como lenguas maternas. Monitores mapuches colaboran en este logro.
El programa intercultural bilingüe tiene como marco la Constitución, Artículo 10, donde el Estado de Chile y en la Convención sobre los Derechos del Niño que garantiza la promoción del respeto y derecho de los niños, niñas y adolescentes, a la propia identidad cultural, idioma y valores (Art. 29).
La Escuela Parvularia Blanca Estela incorpora formación a niños y niñas con Necesidades educativas especiales (NEE) que incorpora: limitación Visual, Auditiva, Intelectual, Trastornos motores, del espectro Autista,
Trastorno Específico del Lenguaje, Trastorno por Déficit Atencional, Trastornos de comunicación y relación con el medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario